Una Familia Vegana y Normal

Entrevistamos a Una Familia Vegana y Normal

Los protagonistas de esta semana son una familia entera: Rocío Cano, Pablo Jurado y sus hijas, Antía y Navia de Una Familia Vegana y Normal.

Alumbrando un Nuevo Mundo es su lema, que difunden principalmente en su web unafamiliaveganaynormal.com y declinan en otras plataformas como spotify, telegram y instagram con una actividad constante de activismo tratando a diario los temas más debatidos en la comunidad vegana.

PB: Primera pregunta para Rocío: ¿En qué momento has cambiado el chip decidiendo pasar a una alimentación plant based? 

Todo comenzó hace más de 20 años cuando, comenzando la universidad, tenía una perrita que había rescatado y ahí, sin el acceso a la información que tenemos hoy, empecé a cuestionarme por qué amaba tanto a mi perrita y nunca le haría daño y sin embargo me comía animales que sentían exactamente igual que ella.

En ese momento me hice vegetariana y al cabo de unos años, ya con Pablo, dimos juntas el paso al veganismo.

PB: Pablo, ¿Cómo surgió la idea de lanzar el club VyN?

Pues la verdad es que llevábamos ya años dedicando mucho tiempo y mucho esfuerzo a divulgar sobre veganismo tanto en redes sociales, en el podcast, el blog, etc… y buscando una forma en que ese tiempo y esfuerzo fuera sostenible en el tiempo, decidimos lanzar este proyecto con el que, por muy poco dinero al mes (desde 2€), nuestra comunidad pudiera tener acceso a unas ventajas exclusivas, como son los más de 50 descuentos que tenemos ya en empresas éticas, veganas y sostenibles, además de masterclass sobre diversos temas relacionados con los animales, la sociología, la comunicación, la nutrición, el deporte, etc.

PB: Según vuestra experiencia, ¿Cuál es la forma más eficaz para sensibilizar a los más escépticos sobre las ventajas de un estilo de vida saludable?

Lo primero, debemos partir de la base de que nosotras abogamos por un estilo de vida vegano, y más concretamente, por un posicionamiento político antiespecista. Que sea saludable o no, ya no depende de nosotras.

Dicho esto, es cierto que una alimentación basada en plantas bien planificada va a reportarnos enormes beneficios a nivel de salud. Sólo hay que ver los estudios que demuestran que el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y lácteos son responsables de numerosas enfermedades crónicas del norte global, como diversos tipos de cáncer, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, disfunción eréctil, alzheimer, etc.

Ahora bien, si nos preguntas cuál es la forma más eficaz para sensibilizar sobre las ventajas del veganismo, cada persona es un mundo y no hay una forma que sea eficaz para todo el mundo. Hay personas que están más sensibilizadas con el medioambiente, otras con su salud, o su rendimiento deportivo, otras con los derechos de los animales. Otras con diversas causas de justicia social que pueden ser equiparables al antiespecismo. Lo importante es que, sea cual sea el motivo por el que alguien se introduce en el veganismo, no se quede ahí y siga avanzando, informándose, estudiando y deconstruyéndose en el antiespecismo, que es ni más ni menos la lucha por los derechos de todos los animales.

PB: Pregunta para los cuatros, cual es vuestra comida favorita?

Rocío: Pizza

Pablo: La tortilla de patatas de Rocío

Antía: Los lazos de Yuba y los chips de kalé

Navia: Cualquier cosa que lleve chocolate negro.

PB: ¿Cuál es el restaurante plant based de Madrid donde tienes más ganas de volver ahora mismo?

Pues de nuevo, estamos divididas… jeje

Rocío: Pizzi & Dixie

Pablo: La Tía Carlota

Antía: El Perro Gamberro

Navia: Freedom Cakes

PB: Y para terminar Rocío y Pablo ¿Qué aconsejarías a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

Es que eso es como preguntar ¿Qué te gustaría ser de mayor? Quiero decir… el “mundo plant based” es tan amplio y puede abarcar tantas oportunidades en distintos sectores, que depende mucho de la persona. Lo que le diría es que busque en su interior, cuáles son sus fortalezas, qué se le da bien, que le gusta hacer. Y en base a eso, busque oportunidades en torno a esas fortalezas.

¿Se te da bien cocinar? Pues desde restaurantes, cursos de cocina, inventar nuevos productos veganos (como nuestros compañeros de Rollito Vegano), etc.

¿Te gusta la moda? ¿La cosmética? ¿La fotografía? ¿La informática? Sea lo que sea, busca algo que puedas adaptar al mundo plant-based y hallarás la fórmula para vivir de lo que te gusta y además hacer algo de activismo al mismo tiempo.

Y si hay algo que puede ayudar a todo el mundo por igual es adquirir conocimientos de marketing digital.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *