zyrcular foods

Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods

Hemos entrevistado Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, para conocer las novedades sobre las diferentes divisiones operativas de los expertos en proteína vegetal sostenible. Zyrcular Foods fue la primera compañía en traer a España la marca Beyond Meat, y actualmente distribuye otras marcas plant based de excelencia como Next, Gardein, Sophie’s Kitchen, Good Catch, Green Vita y Nature Moi.

Estamos seguros de que su trabajo integral de investigación, distribución y desarrollo de productos de 360° llevará al ecosistema foodtech español a situarse entre los más destacados de Europa:

PB: Excelencia, transparencia, sostenibilidad y apuesta por los mejores sabores y texturas, a prueba de los paladares mediterráneos más exigentes, ¿qué más hay que añadir sobre Zyrcular Foods?

SA: Zyrcular Foods es una empresa que inició su andadura siendo distribuidor de marcas de referencia como Beyond Meat, Next!, Gardein, Sophie’s Kitchen o Good Catch. Hoy, la compañía sigue creciendo y ya tenemos una filial dedicada al diseño y desarrollo de alimentos en un laboratorio. Y próximamente, tendremos una planta de producción por qué no entendemos la alimentación sin ser productores con un marcado componente sostenible en todas sus vertientes.

Zyrcular Foods actualmente lleva a cabo operaciones en el ámbito plant-based pero no descarta en un futuro apostar por otros productos de proteína alternativa como la cultured meat, entre otras. Actualmente, el propósito es investigar y producir productos de proteína plant-based de calidad adaptados al gusto y al paladar mediterráneo y del sur de Europa.

PB: Zycular Plant es el próximo desafío: la producción propia ¿Cómo de lejos estamos de tener estos nuevos productos en nuestra mesa?

SA: Esperemos que pronto. Estamos en conversaciones con algunos operadores de la gran distribución para ser su aliado de referencia en este sector. Esperamos poner en marcha la planta de Zyrcular Foods a finales de 2020 y con buen rendimiento a principios de 2021. Así que en Plant-based Madrid, a principios de 2021, podréis degustar los productos elaborados de Zyrcular Foods.

PB: Según tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado el sector foodtech en España en los últimos años?

SA: El sector foodtech en España aún está lejos de países como Estados Unidos, Israel y Canadá, pero tiene un punto a favor una inercia que puede aprovechar a su favor. España es un país líder en producción y elaboración agroalimentaria. Es un referente en cadena de valor, trazabilidad, seguridad alimentaria y exportación de productos. Tenemos la dieta mediterránea que es estudiada a diferentes universidades del mundo. Nos consta que a nivel institucional y administrativo ya se están haciendo avances alrededor del sector foodtech, cosa que desde Zyrcular Foods aplaudimos y queremos formar parte de esta partida. 

España es un país ideal a nivel de know-how para desarrollar una start-up de alimentación, pero es necesario que los centros universitarios y las administraciones ayuden y pongan las bases para una “clusterización” del país. El sector foodtech progresa adecuadamente, pero con más colaboración público-privada e incluso con el sector de la alimentación tradicional podríamos competir con las mejores ligas.

PB: Hablando de sostenibilidad, ¿cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible que queréis alcanzar?

SA: Zyrcular Foods nace con un ADN de empresa holísticamente, con una visión 360º sostenible. Apostamos por productos con una menor huella de CO2, nuestra planta se alimentará de energía limpia y la financiación bancaria será a través de productos de financiación verdes con una entidad financiera especialista en sostenibilidad. Recientemente hemos sido seleccionados como una de las 101 empresas de referencia de Acciones #PorElClima 2020.

Actualmente, estamos trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 8, 12 y 13; sin renunciar a otros. Creemos firmemente que apostar por la proteína plant-based y las proteínas alternativas contribuye a acercarnos al objetivo de hambre cero (objetivo 2). También creemos que los proyectos empresariales además del consumidor tienen que poner el profesional en el centro, por ello apostamos por el trabajo decente en toda la cadena de valor y el crecimiento económico (objetivo 8), por una producción y un consumo responsable (objetivo 12) y por la acción por el clima (objetivo 13).   

La sostenibilidad es, para Zyrcular Foods, una carrera de fondo cuya meta es un mejor planeta; por ello siempre estaremos avanzando. 

PB: Cambiando de tema, una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados: ¿cuál es el restaurante plant based de Madrid donde tienes más ganas de volver ahora mismo?

SA: Debido al ritmo trepidante de nuestro día a día empresarial me gusta la funcionalidad: Áreas, Pad Thai Wok, Foster’s o Vips tienen cartas con buenos productos plant-based. Honest Greens también es un restaurante que integra la proteína desde una óptica 360º.

Zyrcular Foods siempre tiene un ojo puesto en el desarrollo de productos para el canal Foodservice. Por ello, desde la compañía estamos elaborando soluciones específicas para restauración y hostelería. Queremos ser un partner de referencia para este canal.

PB: Y para terminar, ¿qué aconsejarías a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

SA: Honestidad y profesionalidad. En España somos un sector con un crecimiento rápido pero en pleno desarrollo, y ahora estamos poniendo las bases, los fundamentos que tienen que garantizar el desarrollo del sector. Ponemos alimentos a la boca de la gente y debemos ser conscientes que esto va mucho más allá de una óptica empresarial, va de seguridad alimentaria, de calidad, de salud, y de sostenibilidad. Es muy importante ser honesto y profesional.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *