romero verde

Sonia Romero y Carmen Romaní, co-fundadoras de Romero Verde

Sonia Romero y Carmen Romaní, son las co-fundadoras de Romero Verde, obrador de comida plant based en Malasaña, conocido como “El Obradoiro” en honor de la ciudad de Carmen, Santiago de Compostela.  

Lo que más nos gusta de Romero Verde es que lo hacen todo ellas, tanto en cocina de forma absolutamente artesanal elaboran todo lo que ofrecen en su carta semanal, como en las redes sociales con humor y simpatía, nos trasladan la esencia del proyecto en cada post y en cada plato. 

Hemos hablado de ellas varias veces en rrss también gracias al increíble trabajo que llevan haciendo con las acciones solidarias de Million Dollar Vegan en Madrid, repartiendo el famoso pad thai y el legendario durum de calle Pozas a cientos de madrileños hambrientos. 

PB: Respecto a vuestra experiencia personal ¿Qué es lo que os ha hecho cambiar el chip y pasar a una alimentación plant based? 

Carmen – El chip en mi caso fue cambiando poco a poco. Empecé a concienciarme a los 16 años cuando mi hermana me contó con detalle cómo vivían los pollos en las granjas (dejé de comer pollo durante bastante tiempo, aunque la presión familiar hizo que volviera a comerlo), y desde entonces, a medida que iba informándome más sobre la industria ganadera, tenía más claro que no quería participar de esa explotación e iba dejando más productos de origen animal. El cambio climático también es una buena razón, pero para mí nunca ha sido la principal.

Sonia – En mi caso fue muy paulatino, no tuve ese momento revelación de un día para otro. Sabía que acabaría llegando a una alimentación plant based pero fue por etapas, vas dejando de comprar para casa, consumes cada vez menos y lo vas dejando todo poco a poco, sustituyendo por otras alternativas. Cuando empiezas a conocer la verdad sobre la industria ganadera, es muy difícil quedarse indiferente. Y eso que yo soy de Huelva y tengo un jamón tatuado, así que si yo he podido cambiar el chip, cualquiera puede jaja.

PB: ¿Cómo surgió la idea de emprender con Romero Verde? 

Sonia – He trabajado siempre en hostelería y turismo, en muchas de sus variantes y formas, y hacía tiempo que quería cocinar y tener algo propio. Después de estudiar cocina en la escuela Hofmann y Dirección en Restauración en la Escola Superior de Turisme de Barcelona, me vi preparada para empezar un proyecto plant based. Me mudé a Madrid a finales de 2018 y, como estaba en paro, empecé repartiendo «lunches» a conocidos por encargo en marzo de 2019.  En menos de dos meses y gracias al boca a boca el proyecto creció muchísimo. Carmen se unió a finales de marzo, y en mayo ya teníamos local. Ahora, dos años después, tenemos la tienda en la que nos centramos en el reparto a domicilio y en crear comunidad con los vecinxs y clientes que vienen a por su mandanga vegana.

Carmen – Cuando Sonia empezó con el proyecto, yo justo terminaba un contrato de trabajo, así que empecé a ayudarla. Al mes ya estaba totalmente embarcada. Fue una suerte que coincidiera así, porque realmente lo que yo quería era montar algo acorde con mis principios y mi forma de ser, y Romero Verde lo reunía todo.

PB: Habéis elegido dedicaros al mundo de la gastronomía, ¿Cuál es la parte más gratificante de vuestro trabajo y la más difícil? 

Carmen – Tiene muchas partes gratificantes: la relación con lxs clientxs, hacer un I+D y que luego ese plato guste, ponerles los nombres que nos apetezca a los platos (como la hamburguesa “Britney Spears Pop Mex” o el Brioche “Un cuartito de libra pa ti sola”, que es una referencia de un poema de María Bastarós que a su vez referencia a Virginia Woolf…), y, como no, comerme las cosas que hacemos.

La parte más difícil para mí es todo el trabajo físico que conlleva. 

Sonia – La más gratificante sin duda es el reconocimiento por todo lo que cocinamos y que aprecien la técnica que hay detrás y la materia prima fresca de mercado que utilizamos. La más dura es, como en toda la hostelería, el esfuerzo físico y mental que hay detrás. Trabajar 60/70 horas a la semana o pasar de 8 de la mañana a 17 de la tarde sin sentarte ni un momento (frase de madre total: no me he sentao en todo el día). 

PB: ¿Cuál es el restaurante plant based de Madrid donde tenéis más ganas de volver ahora mismo?  

Carmen – Me gustaría volver al Choose a probar más pizzas (en algún descanso que haga de la vida libre de gluten) y también probar sus risottos. El Mandarina PBK también está pendiente, tengo muchas ganas de ir. 

Sonia – Quiero volver a Freedom Cakes en cuanto pueda y también acompañar a Carmen a Choose a comerme toda la carta. También quiero probar Chicken of the Woods, que acaba de abrir y tiene pintaza.

PB: Siguiendo el tema comida, ¿Cuál es vuestro plato veganizado favorito? 

Carmen – Tendría que decir 20 platos y no es plan, pero el jackfruit preparado tipo carne mechada, que usamos como parte de la patty en algunas hamburguesas, me vuelve muy loca. También me encantan los embutidos que hacen el Movimiento Antiespecista Lleó (especialmente el chorizo y el seitán), están increíbles tostaditos en la sartén.

Sonia – Las albóndigas y los calamares a la andaluza, por ejemplo.

PB: Y para terminar ¿Qué aconsejaríais a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based? 

Carmen – Creo que toda la formación y la experiencia que se pueda tener ayuda mucho. También mantenerse actualizada en cuanto a tendencias, novedades, etc. En cuanto a la oportunidad de trabajo, ahora mismo ya sabemos que no hay demasiadas oportunidades, pero le diría que no se desanimara porque cada vez va a haber más, lo plant based está creciendo exponencialmente y por suerte no va a parar.   

Sonia – Que se animen, porque el futuro es plant based. Nosotras cuando montamos El Obradoiro tuvimos miedo, como cualquier empresaria que se lanza, y a día de hoy, tenemos una amplia clientela que va de gente vegana a gente no vegana, lo importante es ofrecer un buen producto. Lo único que le diría es que lo tenga muy claro, porque una vez que montas una empresa y te haces autónoma, tu vida va a girar en torno a eso el 90% del tiempo.

Credits: foto de portada © Thomas Bedwin – The Vegan Agency

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *