pink albatross

Pepe Biaggio, co-fundador de Pink Albatross

Jose Luis Biaggio, mejor conocido como Pepe Biaggio, es el co-fundador, junto a Luke Saldanha, de la marca de helados Pink Albatross.

Una vida viajando y trabajando en diferentes países lo ha llevado en 2018 a emprender con una marca plant based made in Madrid. 

Como en todas la mejores historias de emprendimiento sabemos que Pink Albatross nace desde una necesidad concreta. La hija mayor de Pepe tiene algunas alergias alimentarias y él nunca encontraba productos adecuados para su hija pero deliciosos para que lo pudiesen disfrutar todos. 

Así empieza la aventura de Pepe, con ganas de revolucionar el mundo de la alimentación apostando por una dieta basada en alimentos de origen vegetal y empezando por el mundo de los helados. 

PBM: Gracias a tu hija mayor has empezado a leer las letras pequeñas de los productos para chequear los ingredientes. ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip y pasar a una alimentación más plant based?

PB: Nosotros no seguimos una alimentación plant-based en casa aunque sí que hemos reducido muchísimo el consumo de ingredientes de origen animal. Especialmente los adultos donde varios días a la semana son veggies. La búsqueda de una alimentación más plant-based vino con mi hija y la necesidad de poder tener principalmente postres que todos pudiésemos disfrutar y que fuesen adecuados a sus alergias. Eso nos hizo revisar las etiquetas de todos los productos que consumimos buscando los alérgenos y aprendiendo de la composición nutricional, ingredientes basura, etc.

Empezamos a hacer postres en casa pero era realmente trabajoso y queríamos tener algo que llegase más lejos. Así conocí a Luke quien se encontraba en una situación similar pero con una motivación diferente. Siendo vegano desde hacía años su deseo de apoyar el bienestar animal es su principal motivación, además de procurar tener un postre que todos sus conocidos pudiesen disfrutar y luego procurasen proactivamente porque está muy rico. Su influencia en la alimentación de mi familia es muy importante y vamos haciéndonos algo más plant-based cada día!

PBM: Sabemos que no todos los productos sin gluten son plant based, mientras en Pink Albatross hay la perfecta combinación de sin gluten, vegano y sin aditivos, ¿Cómo habéis logrado diferenciar vuestra excelencia para destacar respeto a los helados ultraprocesados? 

PB: Justamente buscando como pilares de Pink Albatross el sabor y textura obtenidos con ingredientes reconocibles y de origen vegetal. Siempre decimos que si un ingrediente no lo podemos dibujar no lo usamos y es en este factor donde fallan muchísimos heladeros, incluso algunos que se llaman artesanales. Usan ingredientes que para conseguirlos se deben usar solventes, se procesan demasiado o son lisa y llanamente impronunciables.

Y lo hicimos a partir de muchísimas pruebas (más de 600 para las primeras recetas) que empezaron en casa, las validamos y mejoramos en parceria con la Universidad de Guelph y terminamos el proceso con nuestro fabricante donde hicimos los últimos ajustes. Estudiamos mucho sobre la formulación del helado, el equilibrio entre sus diferentes ingredientes básicos y cómo los podríamos obtener partiendo de un origen 100% vegetal en lugar de usar los lácteos y el huevo que son la base de la mayor parte de los helados premium del mercado. 

PBM: ¿Qué es lo que has aprendido como business angel que te ha ayudado a lograr la primera ronda de medio millón para Pink Albatross?

PB: ¡De todo! Desde cómo evaluar un Co-Packer hasta KPI’s financieros, formas de negociar con los clientes grandes, posicionamiento de marca, etc. La verdad es que nuestros inversores los hemos elegido porque nos daban una capa adicional de experiencia y conocimiento de mercado y negocio del helado que no teníamos y que tardaríamos mucho tiempo en conseguir solos. 

PBM: ¿Qué es lo que te gustaría hacer de aquí a 5 años, inaugurar la primera heladería Pink Albatross, o poder encontrar tus productos en los principales supermercados de Europa? 

PB: Esperamos que mucho más. Ya estamos en negociaciones para que en la próxima temporada haya Pink Albatros en por lo menos 2 países de Europa en varios supermercados y lo de la heladería es algo que nos atrae pero no está ligado a nuestro modelo de negocio actual. Queremos expandir nuestra cartera de productos y conseguir una posición fuerte en el mundo dulce proveyendo de productos deliciosos, con etiqueta limpia y veganos que ayuden al consumidor medio a cambiar su alimentación sin tener que renunciar a una experiencia sublime. 

PBM: Cambiando de tema y hablando de hostelería ¿Cuál es el restaurante plant based de Madrid donde tienes más ganas de volver ahora mismo?

PB: Jaja! Me pones en un compromiso, son varios los establecimientos que nos encantan a todo el equipo y pedimos por lo menos una vez al mes para la oficina diferentes cosas para probar y disfrutarlas con un helado. 

PBM: Y para terminar ¿Qué aconsejaría a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

PB: Son muchas pequeñas cosas a tener en cuenta pero hay tres aspectos claves: ten un producto razonablemente bueno al lanzar (no perfecto! eso es imposible) y conseguir feedback por parte de los consumidores; júntate con gente que sabe más que tú tanto a nivel desarrollo de producto como comercialización como gestión interna; y no tengas miedo a pedir ayuda, incluso a los inversores, somos pocos y siempre buscamos ayudarnos entre nosotros y revolucionar el mundo de la alimentación. 

Foto de portada © Thomas Bedwin – The Vegan Agency

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *