quinto mandamiento

Nadia Castro Vaquero, fundadora de Quinto Mandamiento Vegan Shop

Quinto Mandamiento: “no matarás”. Nada que ver con la religión en la entrevista de Nadia Castro Vaquero, fundadora de Quinto Mandamiento Vegan Shop, hablamos de activismo, derechos animales y por supuesto alimentación plant based.

Quinto Mandamiento Vegan Shop es una de las principales tiendas veganas online en España donde es posible encontrar una selección increíble de productos plant based.

PB: Respeto a tu experiencia personal ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip y pasar a una alimentación plant based?

Desde que era muy muy pequeña he tenido una empatía natural hacia los animales. No tenía ni 10 años cuando empecé a rescatar gatos de la calle. Lógicamente no era una experta en método CER, pero sabía que había algo mal en el trato que le damos a los animales, y cada dos por tres llevaba un gatete a casa. Empecé a cuidar colonias, alimentarles y demás. Algo más tarde entraron los perros en mi vida. Y fue mucho más tarde, debía tener unos 26 años, cuando tomé consciencia y me hice vegetariana, y un par de años después, dejé de consumir todos los productos de origen animal. Fue un proceso paulatino, como suelen ser estas cosas, pero al mismo tiempo inexorable.

PB: ¿Cómo surgió la idea de lanzarte a emprender con Quinto Mandamiento?

Hace bastante tiempo que tenía la idea de tener una tienda vegana, quizá 5 o 6 años. Pero nunca encontré tiempo, con el trabajo y con tantos animales que cuidar. Di el paso definitivamente hace algo menos de un año. La idea era, y es, contribuir a difundir el veganismo, no únicamente a través de la alimentación (que también), sino contribuir a diseminar ideas, datos, noticias, relacionadas con una vida más ética, más justa con los animales, y mucho más sostenible para el planeta. Es decir, Quinto Mandamiento es sobre todo una tienda de alimentación vegana, pero también un espacio para la difusión de ideas, para el activismo y para intentar generar cultura de protección animal.

PB: El pasado octubre habéis publicado los resultados de una encuesta sobre veganismo en España, ¿Algún dato interesante que os haya sorprendido?

La verdad es que muchos datos resultaban bastante curiosos. Destacaría que los referentes reales, en los que la gente piensa como referentes, son mayoritariamente mujeres (aunque en general ciertos espacios y puestos de visibilidad dentro del movimiento estén sobre todo ocupados por hombres). Por otro lado, 3 de cada 4 veganos han sido antes vegetarianos. En ocasiones, una parte del colectivo puede llegar a ser bastante vehemente con gente que no es vegana, y ciertas críticas pueden generar una sensación de rechazo. Si somos más empáticos, constructivos y didácticos, más gente dejará de comer animales. Creo que esta es la estrategia más eficaz.

PB: ¿Cuál es el restaurante plant based de Madrid donde tienes más ganas de volver ahora mismo?

La Oveja Negra, en Lavapiés. Todo lo que tienen está buenísimo, la atención es excelente, el espacio mola mucho, y son activistas.

PB: Siguiendo el tema comida, ¿Cuál es tu plato veganizado favorito?

CROQUETAS.

PB: Y para terminar ¿Qué aconsejarías a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

Lo primero, que lea mucho, que estudie todo lo que pueda, porque emprender hoy en día es bastante más complicado de lo que puede parecer (salvo que tengas un gran presupuesto, claro, que no era mi caso). Y hay que ponerse las pilas con muchas cosas: producto, comunicación, distribución, finanzas…no vivimos en un país que facilite el emprendimiento, así que cuanta más formación previa, mejor. Y por otro lado, estar atento a las oportunidades, porque estamos hablando de un mercado que va a crecer mucho en los próximos años. Faltan empresas españolas cubriendo esos huecos, están surgiendo algunas, pero las de fuera tienen bastante más presencia y cuota de mercado, y también en general un marketing más sofisticado. Tengo muy claro que el futuro es plant-based, y cada vez tenderá más a lo local.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *