monica navarro delicious and sons

Monica Navarro, co-fundadora de Delicious & Sons

Monica Navarro co-fundadora de Delicious & Sons, la marca de alimentación ética y sostenible que revoluciona el mercado de la Alimentación Sabrosa y Saludable. Lleva los sabores auténticamente Mediterráneos cargados de sabor y salud a más de 800 puntos de venta en países como USA, Canadá, Méjico, Reino Unido, Rusia, Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Andorra, Taiwan. Además es una empresa Certificada B Corporation.

Junto a su marido Ricky Mandle llevan la cadena de valor y la esencia ética de marca por delante de todo. Exportando deliciosas salsas, patés, aceites con trufa italiana respetando un estricto código ético. Productos 100% naturales y no OGM, sin gluten y plant based pensados para simplificar la vida porque están listos para ser consumidos y disfrutados. 

PB: Sabemos que has trabajado muchos años en prestigiosas agencias de publicidad ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip y lanzarte a emprender?

MN: Trabajé 17 años en el mundo de la multinacional de comunicación, agencias donde he aprendido muchísimo sobretodo gracias a la variedad de marcas para las cuáles he podido desarrollar estrategias o cambios de orientación o incluso creación desde cero. Llegué hasta donde quería llegar y honestamente me sentí cansada del nivel de estrés y de desgaste que me suponía y eso mezclado con la curiosidad que siempre me acompaña, decidí lanzar mi primer proyecto basado en las cocinas del mundo: en ese proyecto aunaba alimentación y viaje, dos de mis pasiones.

Más tarde decidí que el mundo de alimentación estaba desplazándose y a través de mucha reflexión y estudio decidí que teníamos que innovar y me puse a trabajar para saber cómo esperaba el consumidor que fuera una marca de alimentación hoy en día, en el siglo XXI. Y así nació a finales del 2016 Delicious & Sons, una marca con un altísimo código ético. La trabajé con directrices que la alimentación no hacía y ahora incluso cuesta ver que se haga, desde un ADN pensado en la inclusividad de dietas alimenticias y en la normalización del producto de calidad.

Además conocíamos el movimiento B Corporation de Nueva York, y decidimos crear nuestra marca basándonos a lo que una empresa B Corp tenía que ser para así crearla ya afín a esos niveles de impacto y sostenibilidad.

Trabajamos una estrategia de triple impacto: medioambiental, social y económico y trabajamos sobre 10 de los 17 ODS que marca la UN. Así es que más allá que un proyecto de salsas innovador por sus certificaciones (Ecológico, Vegano, Vegetariano, Sin Transgénicos, Sin gluten, Sin azúcares Añadidos, Paleo, Keto) es sobretodo un proyecto cargado de sensibilidad hacia algo tan importante como es lo que ingeriremos.

PB: Un aspecto interesante de tu emprendimiento es la dimensión familiar, ¿Cómo compaginas la vida familiar y laboral? 

MN: Esta es la pregunta que todo el mundo me hace. La verdad es que lo llevamos muy bien, hace 14 años que trabajamos juntos pues el primer proyecto del cuál te hablaba anteriormente, Delishop, era también un proyecto conjunto con Ricky. Y lo llevamos muy bien, nuestras tareas están muy separadas, cada uno tiene y lleva roles y responsabilidades muy diferenciadas dentro de la empresa, pero de forma muy natural, nunca nos pusimos a “repartir tareas”.

Eso es lo bueno, ¡todo lo que sale bien siempre tiene algo que ver con la naturaleza!

Mi primer proyecto nació con mi primera hija, y curiosamente, el segundo que es este Delicious & Sons, nació con mi segundo hijo, lo cuál algo de dificultad si qué tiene, pero ellos ven que significa la cultura del esfuerzo y que tener padres emprendedores tiene ventajas aunque el inconveniente es que trabajan de lunes a domingo. Pero llevamos un sano equilibrio con todo y hacemos piña.

PB: Entre todos los productos de Delicious & Sons, ¿Cuáles son vuestros best seller en España? 

MN: En España el Pesto Genovese (el verde), el Pesto Rosso, La Salsa de Trufa Negra con Setas y la Salsa de tomate con Aceitunas. Mis preferidos: el Paté de Aceitunas Picante y el Pesto Rosso!

PB: Según tu experiencia, ¿Cuál es la forma más eficaz para sensibilizar a los más escépticos sobre las ventajas de un estilo de vida saludable?

MN: A los escépticos les diría que el planeta ya no soporta la agricultura tradicional y con ello, el consumo sin medida. Les diría que lean un poco acerca de la necesidad de cambiar nuestra orientación alimenticia, y que tan solo probaran con dejar la proteína animal 1 día a la semana para empezar, ese simple acto, si se hiciera en masa, podría cambiar y mucho la sostenibilidad de nuestro planeta.

Luego les diría que el futuro es Plant Based, no hay otra forma si queremos no extinguirnos y además hacerlo destrozando este maravilloso planeta.

PB: Cambiando de tema, ¿Cuál es el restaurante plant based de Barcelona donde tienes más ganas de volver ahora mismo? 

MN: Yo me pasaría el día en el Flax & Kale y aprovecharía para poder dar un abrazo cada día a mi amiga Mar porque ella en el restaurante y yo con mi proyecto no tenemos tiempo ni para respirar!

PB: Y para terminar ¿Qué aconsejarías a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

MN: Mi primer consejo es que antes de montar nada tenga muy claro qué quiere hacer, teniendo en cuenta que necesitará altas dosis de pasión y entrega para llevarlo a cabo. No creo que un proyecto propio pueda ir rápido, así es que prepare una buena estrategia a largo plazo pensando en el medio plazo como un buen camino de partida. Y sobre todo que dibuje en un papel qué ve, qué imagina, qué siente respecto a su proyecto, porque tenemos que tener un proyecto con un ADN claro, con una esencia descaradamente nuestra y propia que nos llene de energía para luchar.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *