giada grifasi

Giada Grifasi, chef y fundadora de Choose Ristorante Naturale

Giada Grifasi es la new entry de la gastronomía plant based madrileña.

Su criatura se llama Choose Ristorante Naturale, lanzada en plena pandemia, es un restaurante italiano con encanto y por supuesto carta vegana. Giada tiene la capacidad de veganizar cualquier plato de la tradición italiana, pasta, pizza, y todas las recetas de su región: Sicilia. Estaremos eternamente agradecidos por haber incluido la pizza barbacoa en su carta, sabiendo que una verdadera purista italiana no aceptaría poner salsas como la barbacoa encima de una pizza.

Desde Sicilia ha llegado a Madrid para recordarnos que somos nosotros quienes elegimos, somos los únicos responsables de nuestra alimentación.

PB: Sabemos que nos estás viciando con platos de la tradición italiana en formato vegan, pero nos gustaría conocer en concreto tu experiencia ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip y pasar a una alimentación plant based?

En primer lugar, quiero agradecerte la oportunidad de esta entrevista.
Mi cambio fue un poco extraño, casi místico diría.😊

Desde siempre mi pasión ha sido la cocina; mis juguetes favoritos eran unas ollas y sartenes de plástico que me regaló mi tía que yo llenaba de legos fingiendo que fueran comida e ideando recetas.
En mi casa, como en toda Sicilia, la comida es un ritual. Cada día de fiesta tiene su plato especial bien sea salado o dulce.
Siempre he considerado cocinar para alguien como un acto de amor y me fascina como los  olores y los sabores pueden llegar a emocionar y anclarse de por vida en nuestros recuerdos.
Toda esta pasión no me hacía reflexionar sobre lo que había detrás de ciertos “ingredientes”, simplemente lo consideraba normal y necesario para nuestra vida y salud, algo “natural”.
Gracias a mi hermano, que se hizo vegano antes que yo, empecé a investigar y leer (al principio preocupada por su salud) y en cuanto me di cuenta de que la mayoría de las creencias sobre el veganismo eran mentira algo cambió dentro de mí: fue como quitar un velo que me tapaba los ojos y me impedía ver las cosas como en realidad son.
Mi pasión por la cocina aumentó, es un reto constante y es mucho más divertido e infinitamente gratificante.

 

 
 
 
 
 
Visualizza questo post su Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Un post condiviso da CHOOSE Ristorante Naturale (@choose_ristorantenaturale)


La primera vez que cociné el ragú vegano (aquí en España conocido como salsa boloñesa) para mi lasaña, estaba mezclando los ingredientes con la cuchara de palo y de repente pensé: “estoy preparando algo delicioso y nadie ha tenido que sufrir para que sea posible”. Fue una emoción que nunca olvidaré.
Ahora cocinar es un acto de amor a 360º, para mí, para las personas que me rodean, para los animales y para el bienestar de este maravilloso planeta.

PB: Has elegido dedicarte al mundo de la gastronomía, ¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo y la más difícil?

Es muy gratificante ver a la gente disfrutar de la comida y de los momentos que pasan en el restaurante. Siempre que pueda, me gusta salir de la cocina y ver si todo está bien y muchas veces me quedo hablando con la gente para saber que opinan y si podemos mejorar en algo. Ha habido incluso veces en las que los clientes mismos han pedido hablar conmigo para felicitarme y me han recibido con aplausos. Al principio sentía mucha vergüenza, pero con el tiempo he aprendido a disfrutar de estos momentos tan intensos. Es una sensación increíble y es la prueba tangible de que estamos haciendo todo con mucho cariño y que esto se nota y aprecia.
Y la gratificación es aún más grande con aquellos clientes que entran en nuestro restaurante sin saber que nuestra carta es vegana y aunque empiezen a comer con muchas dudas y  prejuicios terminan siendo nuestros mayores fans.
Siempre ha sido el primer objetivo de Choose: normalizar el concepto de comida vegetal y darle el valor que se merece ofreciendo platos gourmet para que la gente sienta que en realidad no está renunciando a nada si no lo contrario, está pudiendo elegir con conciencia y con gusto.

¿Lo más difícil? No poder estar todo el tiempo que quisiera con mi hijo. El trabajo en hostelería, se sabe, da muchas satisfacciones, pero es muy exigente.

PB: Es de guapas lanzarse al emprendimiento en medio de una pandemia, que es lo que te motiva más para seguir en este momento tan complejo?

Encontré este maravilloso local en febrero e iba a abrir en marzo un bonito buffet aprovechando de la sala del árbol. Evidentemente no pude y tuve que cambiar de proyecto y aplazar la apertura. Por supuesto, tuve mis dudas y consideré echarme para atrás y renunciar a todo. Pero desde el primer momento que entré en Choose sentí la sensación de estar en mi casa, que este sitio estaba esperándome para lograr grandes resultados. Algunos me dijeron que estoy loca, otros que soy muy valiente. Me quedo con la segunda.😊
Siempre me han encantado los retos y donde todo el mundo ve dificultades a mí me gusta encontrar oportunidades, además creo mucho en el proyecto y su potencial. En pocos meses Choose se ha transformado en una familia gracias al cariño de nuestros clientes y el esfuerzo y la ilusión de todo el equipo que trabaja conmigo: todo ello es la motivación que me empuja cada día en seguir adelante con nuevas ideas y mejoras.

PB: Cambiando de tema, ¿Cuál es el restaurante plant based de Madrid (excluyendo Choose) donde tienes más ganas de volver ahora mismo?

La verdad es que no llevo muchos años en Madrid y no he probado muchísimos restaurantes, pero todos los que he conocido me han encantado. Ahora estoy deseando probar Frutas Prohibidas ya que me atrae mucho la originalidad y la alegría que trasmiten en sus fotos de instagram. En cuanto lo pruebe, te diré.

PB: Siguiendo el tema comida, ¿cuál es tu plato veganizado favorito?

Hace unos meses te hubiese contestado que mi plato favorito, sin duda, es una pizza ARTESANAL bien hecha, de todos tipos y sabores y que podría vivir solo de pizza toda mi vida. Pero con la llegada de mi pasta carbonara vegana ya no sabría que elegir, me imagino que optaría por los dos platos.

PB: Y para terminar ¿Qué aconsejaría a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

Aconsejo aprender a escuchar el instinto y fijar bien los objetivos. Hay que aclarar lo que realmente deseamos en nuestra vida y luchar por conseguirlo. Hay que considerar que puede haber dificultades en el camino (en mi caso una pandemia mundial) 😊 y que forman parte del gran juego que es la vida. Ante estas es mejor buscar siempre soluciones y no excusas y sobre todo rodearse de gente que quiera y sepa valorar y apoyar nuestro esfuerzo. Además recordar que esforzarnos para mejorar el planeta y la vida de todos los seres vivos da un valor añadido y un sentido más profundo a nuestro trabajo y que todo esto recibirá su merecida recompensa.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *