emprender

10 consejos para emprender en 2021

Empezamos la segunda temporada de entrevistas plant based con una recopilación de los 10 consejos para emprender que recibimos de 12 profesionales entrevistados en 2020.

Queremos inspirar a todos los que se están preguntando si ha llegado el momento de lanzarse a emprender o encontrar un curro con propósito.

La pregunta en concreto que estuvimos haciendo es esta:

¿Qué aconsejarías a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

Y las respuesta que hemos recibido:

BERNAT AÑAÑOS, CO-FUNDADOR DE HEURAFOODS

Que no tenga miedo a pensar en grande, desde España también podemos crear empresas globales. Que comparta las ideas aunque nos han enseñado a no hacerlo porque “te la van a robar”. Que ponga por delante de todo la misión, los valores y el equipo, estas tres cosas no se pueden copiar.

BEATRIZ MAGRO Y NURIA MORALES, FUNDADORAS DE KOMVIDA KOMBUCHA

Que piense que en la cercanía de su gente y en la naturaleza están las oportunidades. Nosotras no habríamos podido crear Komvida en otro sitio que no hubiera sido Fregenal de la Sierra. El cariño y el apoyo de todos nuestros amigos y vecinos y el entorno de nuestra tierra nos ha ayudado en cada paso que hemos dado.

CRISTINA DE LA PAVA Y SEBASTIÁN SÁNCHEZ, FUNDADORES DE FANTASTIC V

El mundo vegano tiene todo por explorar y la oportunidad está en no ofrecer lo que encuentras en los mercados. La diversión está en explorar, probar e innovar, llegar a encontrar lo que muchos creen imposible. Si tienes una buena idea y crees que es diferencial salta al agua sin mirar atrás. Entre más seamos, más lejos vamos a llegar.

ANA LUZ SANZ Y MAXIME BONIFACE, FUNDADORES DE VACKA

Le diría que hable con otros proyectos con los que sienta que tienen los mismos valores. Que hable de su idea con otra gente y que escuche los consejos de personas que ya pasaron por ahí y que no se preocupe por fallar, sino por cómo se recupera de eso. Creo que tener una buena resistencia a la frustración es lo más importante a la hora de llevar adelante tu propia empresa. 

Y para los que buscan oportunidad de trabajo les diría también que si no pueden trabajar en una empresa 100% vegana, no se preocupen, porque trabajando con personas no veganas también pueden generar un impacto positivo en su entorno, a veces aún mayor que en un ambiente ya concientizado.

JESÚS REVUELTA, CONSULTOR CREATIVO Y CO-CREADOR DE @YAESHACERALGO

Creo que es un sector con un potencial enorme y es un momento espectacular para su crecimiento y, a la vez, pienso que la mejor solución para frenar la crisis climática está en lograr hacer cosas que sean buenas para los negocios y para el planeta. Estoy convencido de que el gran cambio debe venir desde dentro del sistema: emprendedores, comunicadores, productos y servicios tienen mucho más impacto que las ONGs o la sociedad civil, por la sencilla razón de que el dinero es el que mueve los cambios. Pero, ojo, necesitamos seguir haciendo cambios positivos desde la sociedad civil para presionar y provocar ese cambio sistémico.

PAULA GONZÁLEZ, CEO DE THE VEGAN AGENCY

Diría que no descuiden nunca la comunicación, que busquen financiación lo antes posible y que no emprendan por moda, sino por convicción.

PEPE BIAGGIO, CO-FUNDADOR DE PINK ALBATROSS

Son muchas pequeñas cosas a tener en cuenta pero hay tres aspectos claves: ten un producto razonablemente bueno al lanzar (no perfecto! eso es imposible) y conseguir feedback por parte de los consumidores; júntate con gente que sabe más que tú tanto a nivel desarrollo de producto como comercialización como gestión interna; y no tengas miedo a pedir ayuda, incluso a los inversores, somos pocos y siempre buscamos ayudarnos entre nosotros y revolucionar el mundo de la alimentación.

MONICA NAVARRO, CO-FUNDADORA DE DELICIOUS & SONS

Mi primer consejo es que antes de montar nada tenga muy claro qué quiere hacer, teniendo en cuenta que necesitará altas dosis de pasión y entrega para llevarlo a cabo. No creo que un proyecto propio pueda ir rápido, así es que prepare una buena estrategia a largo plazo pensando en el medio plazo como un buen camino de partida. Y sobre todo que dibuje en un papel qué ve, qué imagina, qué siente respecto a su proyecto, porque tenemos que tener un proyecto con un ADN claro, con una esencia descaradamente nuestra y propia que nos llene de energía para luchar.

GIUSEPPE SCIONTI, CEO & FOUNDER DE NOVAMEAT

Depende mucho, si es una persona con un perfil técnico puede ser más atraída por el tipo de tecnología que una startup está desarrollando, mientras a lo mejor otros perfiles con diferentes background pueden enfocarse más en la misión de la empresa. 

Y esto afecta también a la estrategia de la empresa, algunas deciden no trabajar con grandes grupos y enfrentarse directamente con el sistema, otras al revés prefieren colaborar y luchar para cambiar el sistema desde dentro. 

Creo que, en general y sobre todo en este sector, es muy importante encajar con la misión y la visión de la empresa.

SANTIAGO ALIAGA, CEO DE ZYRCULAR FOODS

Honestidad y profesionalidad. En España somos un sector con un crecimiento rápido pero en pleno desarrollo, y ahora estamos poniendo las bases, los fundamentos que tienen que garantizar el desarrollo del sector. Ponemos alimentos a la boca de la gente y debemos ser conscientes que esto va mucho más allá de una óptica empresarial, va de seguridad alimentaria, de calidad, de salud, y de sostenibilidad. Es muy importante ser honesto y profesional.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *